LORIGOOL FUTBOL DE SALON
Powered By TodoTorneos.com
%Bases del Torneo% Bases         
Todas las bases y normas del Torneo


PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL DE SALÓN EMPRESARIAL Y MICRO EMPRESARIAL COPA LORIGOOL
PARA LA RECREACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.

DISPOSICIONES GENERALES

Este campeonato se regirá por los reglamentos y normas establecidas por la Federación Colombiana de Futbol de Salón.
Las normas que a continuación se promulgan regulan el primer campeonato de Futbol de Salón Copa LORIGOOL categoría mayores masculino, a realizarse en el municipio de Santa Cruz de Lorica.
OBJETIVO:
Mejorar las condiciones de trabajo e integración en las Organizaciones, estimulando hábitos de vida seguros y saludables, que les permitan trabajar con armonía y sana convivencia laboral.
ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN
Los coordinadores del Campeonato Empresaria y micro empresarial de FUTBOL DE SALÓN será el ente encargado de
Ejercer el control general del torneo; velar por su normal desarrollo; planear y organizar todo lo referente al sistema de
Competición; realizar un boletín oficial de Información general de cada fecha
Que el mencionado torneo necesita unas disposiciones que regulen su desarrollo en aspectos deportivos, técnicos y disciplinarios.



4.1 Dirección general Está conformado por FABIO CONTRERAS ORTEGA, NILSON RAMIREZ HERNANDEZ
4.2 Comité organizador FABIO CONTRERAS ORTEGA, NILSON RAMIREZ HERNANDEZ
4.3 Tribunal disciplinario JHONATAN LOPEZ BARROSO, FABIO CONTRERAS ORTEGA Y NILSON RAMIREZ HERNANDEZ
4.4 Comisión de juzgamiento El torneo en su totalidad estará dirigido por la comisión municipal de árbitros de fútbol de salón de Lorica “COMUFUTSAL”
El árbitro es la máxima autoridad en el campo de juego y en la dirección de los encuentros, sus fallos y decisiones en el juego son inapelables, serán apelables los informes dados por los árbitros por medio del recurso de la demanda

Parágrafo: Cualquier inconveniente con el grupo de árbitros será asumido por el equipo en cabeza del capitán o
Delegado inscrito ante el comité organizador.
Si los equipos tienen disconformidad técnica con algún árbitro la Comisión técnica de (Comufutsal) le hará un seguimiento para determinar si tiene bajo nivel arbitral y retirarlo de designación.
ARTICULO 1 La inscripción tendrá un costo de $120.000 ciento mil pesos que serán cancelados al segundo partido
Equipo que no cumpla con este acuerdo no se programará.

Parágrafo: El valor de arbitraje sencillo por equipo es de ($20.000) veinte mil pesos.
NOTA: A medida que pasen las rondas aumentara
En cada uno de los partidos del primer campeonato empresarial y micro empresarial se adjudicarán dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por





Partido empate y cero (0) puntos por partido perdido, dos (2) puntos partido ganado por (W. O)

GENERALIDADES
DE LOS PARTICIPAR EN EL TORNEO

ARTÍCULO 2 Podrán participar en el torneo todo aquel que labore con una empresa o microempresa organizada con la documentación: cámara de comercio.

La empresa o microempresa debe tener mínimo 3 trabajadores para poder participar en el torneo, de allí en adelante la misma podrá reforzarse con jugadores que laboren mínimo 3 días a la semana en otras empresas o micro empresa legal mente constituida.

En reunión de delegado se acordó: Es obligatorio que tres (3) trabajadores de la misma empresa permanezcan en el campo de juego, los cuales se identificaran con un brazalete.

Si el empresario cuenta con varias empresas o micro empresa puede inscribir en el torneo a sus trabajadores en representación de una.

El portero es libre, en el caso que labore o no labore con una empresa o micro empresa puede realizar cambio posicional con el jugador libre de campo.

Se aprobó en reunión de delegado que el equipo puede tener en el campo de juego un jugador libre.

NOTA
Quien no cumpla con este acuerdo se verá obligado a iniciar el juego con 4 jugadores, salvo el caso que llegue a un común acuerdo con el delegado del equipo adversario.

ARTICULO 3 Podrán participar jugadores mayores de edad y los menores de edad deben presentar una autorización por escrito del padre o la madre que avale su actuación y responsabilidad por cualquier lesión que le pueda ocasionar.


ARTICULO 4 No podrán entrar al terreno de juego jugadores en estado de embriaguez, si el árbitro rectifica que dicho estado es cierto lo retirará.
Parágrafo: En caso de lesión que requiera hospitalización o gastos médicos será responsabilidad de cada jugador o equipo participante.
ARTICULO 5 El Comité Organizador establece como fecha máxima para la inscripción y recepción de planillas de los
Equipos hasta el quinto partido.
Parágrafo: Si un jugador se encuentra inscrito en planilla de inscripción por cualquier circunstancia se ausenta, el mismo queda apto para jugar en cualquier instancia de la competencia.
Parágrafo 1 Los jugadores inscritos en el torneo se les entregará un carnet, tendrá un valor de $2000, la organización los entregará laminados y el jugador entregará una foto reciente con nombres y apellidos al respaldo, la no presentación del carnet es causal de perder el juego.
NOTA: la fecha límite para la entrega de la foto hasta el 5 partido
Parágrafo: 2 La planilla de Inscripción debe ser firmada por el delegado y cada uno de sus jugadores, además de ser
Avalada por el Comité Organizador del campeonato, responsable de certificar la autenticidad de los datos otorgados por

Parágrafo: 3 Con posterioridad a la fecha señalada, los únicos cambios que se revisaran en la planilla de inscripción para su posible autorización serán los solicitados bajo los siguientes parámetros:

a) Por fallecimiento del jugador.

b) Por lesión definitiva.

c) Por lesión temporal no inferior a 30 días.

SISTEMA DE JUEGO


I FASE -TODOS CONTRA TODOS
Se jugará una ronda de todos contra todos, no saldrá nadie.
El primero de esta ronda se le dará un bono $ 100.000 y quedara como cabeza del grupo “A”, al segundo de esta fase solo quedara como cabeza Del grupo “B” los demás equipos irán al sorteo.
II FASE - CONFRONTACIÓN DIRECTA DE ACUERDO A LA UBICACIÓN EN TABLA DE CLASIFICACIÓN
Saldrán 3 de cada grupo “A” y grupo “B” esta fase se hará mediante llaves, con partidos de ida y vuelta de acuerdo a las posiciones.
LLAVE “1”: El primero del grupo “A” vs. El cuarto del grupo “B”
LLAVE “2”: El primero del grupo “B” vs. El cuarto del grupo “A”
LLAVE “3”: El segundo del grupo “A” vs. El tercero del grupo “B”
LLAVE “4”: El segundo del grupo “B” vs. El tercero del grupo “A”

En ningún caso será necesario aplicar la ubicación en tabla de posición general para definir el ganador de la misma, toda vez que éste se determinara de la siguiente forma: 1) Se contaran los puntos sumados en los dos partidos en contienda, únicamente de la llave respectiva. 2) En caso de que la sumatoria resultante en el numeral anterior dé igual resultado para los dos equipos después de la realización de los encuentros, se tendrán en cuenta la diferencia directa de goles y si persiste el empate, se cobraran tiros desde el punto penal según el reglamento internacional. En ningún caso se jugaran tiempos extras,
Parágrafo: para los tiros desde el punto penal los ejecutantes serán (3) tres de ambos equipos, si persiste el empate pateará un cuarto jugador, si dicho empate persiste pateará uno a uno hasta que alguno de los equipo falle.

III FASE - SEMIFINAL
La tercera fase será disputada por los ganadores de las llaves respectivas en la anterior fase y contara con la participación de CUATRO (4) equipos distribuidos en


DOS (2) llaves y primaran las mismas disposiciones reglamentadas en la fase anterior conformándose las llaves de la siguiente manera:
LLAVE “A”: El ganador llave “1” vs. El ganador llave “4”
LLAVE “B”: El ganador llave “2” vs. El ganador llave “3”
Se tendrá en cuenta para la realización de los partidos todos los parámetros expuestos en la FASE II. Con excepción que en esta fase III será un solo partido.
IV FASE - FINAL
Este solo llegaran los ganadores de las llaves jugadas en la FASE III.
Es en esta etapa donde LA I COPA LOORIGOL entregará un Campeón y un Subcampeón cumpliendo y desarrollando de manera efectiva las cuatro fases mencionadas.
SISTEMA DE PUNTUACION Y CLASIFICACION

ARTÍCULO 6 En la jornada eliminatoria, en caso de empate en la suma de puntos entre dos equipos se definirá teniendo en cuenta el siguiente orden:
1. Prevalecerá el ganador del enfrentamiento entre sí.
2. Mayor número de partidos ganados
3. Mejor gol diferencia.
4. mayor número de goles a favor
5. menor número de goles en contra
6. gol abaraje de los equipos empatados considerándose los resultados
7. partido extra.
Cuando tres o más equipos terminen empate en la suma de puntos, se conservará sucesivamente y en su orden eliminatorio que constan en los puntos 2, 3, 4, 5,6 y 7.
En la hipótesis de la aplicación del criterio gol abaraje, se dividirá el número de goles a favor entre los goles en contra considerándose clasificados, el que hecha la división tuviera el mayor cociente.



DISCIPLINARIAS:

ARTICULO 7 En caso de no presentarse un equipo para la prosecución o la no presentación física al inicio del mismo
Parte de la adjudicación de los puntos al equipo adversario, en todos los casos el marcador será dos goles a cero (2-0).
En partidos de ida y vuelta equipo que no se presente a uno de estos juegos queda eliminado automáticamente y clasificará el rival de turno siempre y cuando este cancele el doble arbitraje.
ARTICULO 8 Todo que pierda dos veces por no presentación física reglamentaria al terreno de jugo queda automáticamente eliminado del torneo, si es fofitiado (wo) por primera vez tendrá una multa de veinte mil pesos ($20.000) que deberá cancelar en el próximo partido y el equipo presente cancelará su respectivo arbitraje.
Pero si es fofitiado por segunda vez el equipo presente deberá cancelar el doble arbitraje.
El equipo tiene quince minutos (15) de espera a partir de la hora fijada
Parágrafo: cuando un equipo queda eliminado de torneo por dos w.o como lo especifica el articulo 8 los resultados obtenidos con los equipos que haya jugado serán válidos y oficiales solo si el equipo marginado de competencia ha jugado por lo menos el 50% de la respectiva ronda, en caso contrario los record (resultados) no serán válidos para los equipos adversarios.
NOTA: En este caso o por otro tipo de retiro la organización es potestativa en aceptar jugadores que no hayan infringido en dicho retiro.
ARTÍCULO 9 Tendrán un valor económico y serán acumulativos de la siguiente manera:
Amarilla $2000 dos mil pesos
Azul $3000 tres mil pesos



Roja $4000 cuatro mil pesos.
• Tres faltas individuales del mismo jugador dará para tarjeta amarilla.
• Dos tarjetas azules dan para un fecha de sanción, pero que la acción sea directa.
• 2 (dos) tarjetas rojas darán automáticamente la expulsión del torneo.

NOTA: Las sanciones serán por resolución de dos fechas en adelante.
ARTICULO 10 Los equipos no podrán empezar un partido con menos de 4 jugadores, si en el transcurso del mismo se reduce por cualquier causa, el árbitro deberá finalizar el partido y deberán consignar en el
Informe arbitral, si hubo o no mala fe en la disminución del número de jugadores.

Parágrafo: 1 En caso de comprobarse la mala fe, el equipo será expulsado del torneo.

Parágrafo 2: Si se llegase a presentar este caso, independientemente del marcador en el momento de la suspensión del
Partido, el equipo al que se le redujo el número de jugadores perderá automáticamente el encuentro y los puntos, mientras que el equipo Contrario ganará el encuentro y los puntos, si el equipo presente va ganado por más de 2 dos goles prevalecerá su marcador, si el marcador es menor de 2 dos, se otorgaran 2 dos goles.

ARTICULO 11 El abandono del campo de juego y la renuncia a jugar se considera (W.O).

ARTICULO 12 La no asistencia de delegados a la reunión del Comité de Delegados, no los exime de aceptar las decisiones y/o recomendaciones que allí se presenten.

ARTÍCULO 13 Se considera causa de suspensión del encuentro cualquiera de los siguientes puntos:
1. Invasión del terreno de juego por parte del público.
2. Falta de luz artificial
3. Gresca generada de los equipos a juicio razonable del árbitro o anotador del encuentro.




ARTÍCULO 14 Cuando el normal desarrollo de un partido sea entorpecido en su labor arbitral por falta de garantías contra el árbitro el mismo exigirá al capitán o capitanes su efectiva colaboración para la culminación del encuentro. Si la
Solicitud no es atendida correctamente el árbitro suspenderá el partido por faltas de garantías y se tomarán las medidas necesarias acordes con el Artículo del presente reglamento.


Parágrafo 1: El Comité Disciplinario tomará las sanciones respectivas.

Parágrafo 2: Son causales de falta de garantía:
1. Cuando se niega un jugador expulsado a retirarse del campo de juego una vez se le da un minuto para que lo haga.
2. Por resistencia a cumplir las órdenes del arbitro
3. Por invasión del campo por parte del público de uno o ambos equipos.
4. Por actos de indisciplina, agresión mutua entre equipo.
5. Agresión verbal hacia el árbitro o anotador por parte de miembros pertenecientes a uno de los equipos.
ARTÍCULO 15 Las sanciones se aplicaran de acuerdo a la gravedad del caso se deben cumplir en las fechas inmediatamente posteriores a la fecha donde se
Aplicó la sanción, según el orden de la programación inicial
SUSPENSION DEL PATRIDO
ARTICULO 16 Se jugarán dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos El juego que se haya jugado 20 minutos o menos y sea interrumpido por lluvia, luz artificial o por cuestiones ajenas a jugadores, arbitro o público en general se jugará nuevamente.
Parágrafo 1: El juego que se haya jugado 21 minutos y menos de 30 minutos por las razones antes mencionadas se jugará el tiempo restante en otra fecha programada por los coordinadores del torneo se tendrá en cuenta los goles, los aspectos disciplinarios y los jugadores que estaban jugando en el partido.




Parágrafo 2: El juego que sé que haya jugado 31 minutos y menos de 40 minutos es oficial y queda el marcador como se encuentre a la hora de ser interrumpido el juego.
NOTA: en caso de aplazamiento de un juego por las causas antes mencionadas, cuando dicho juego se reanude en otra fecha sólo jugarán los jugadores que se encontraban inscritos en el acta de juego y que estaban presentes en disposición de jugar o sea que estén uniformados.
ARTICULO 17 La fecha de suspensión se tendrá en cuenta por partido jugado, es decir no los encuentros ganados o perdidos por w.o, cuando haya programación y no se lleve a cabo el juego por fuerza mayor donde el jugador tenga que pagar sanción el mismo quedará inhabilitado para participar el día que se programe dicho juego.
ARTICULO 18 Para aplazar un partido tiene que ser con 24 horas de anticipación y deberá comunicarlo de manera escrita alos coordinadores del torneo sustentando las razones que motiven dicho aplazamiento.

DEMANDAS Y RECLAMACIONES

ARTICULO 19 Como demanda se entiende la acción que persigue la anulación de un partido, sobre la adjudicación de puntos distintos del resultado consignado en la planilla de juego.

Parágrafo 1: La demanda tendrá un costo de $60.000 Que serán consignados al No de CUENTA 10551436280 CUENTA DE AHORRO equipos desde hecha la protesta tendrán 48 horas para presentar la demanda y el volante de consignación a la organización del torneo para analizarla y resolverla por los coordinadores
Parágrafo 2: Si pasados este lapso de tiempo no han presentado dicha demanda el marcador queda en firme


Parágrafo 3: todo equipo que gane la demanda se le reembolsará el 50% de la misma y si la pierde no se reembolsará ningún concepto.
NOTA: en la demanda no se dan goles solo los dos (2) puntos.

ARTÍCULO 20 Procedimiento para hacer legal la demanda
El equipo que se sienta en algún derecho de reclamación debe presentar la protesta exponiendo la razón de la misma por escrito y debe firmarla el capitán y entregarla al coordinador del torneo para que este en conjunto con los árbitros le hagan saber al equipo que infringe y dejen el precedente de dicha infracción.
ARTICULO 21 Tiempo de la protesta
La protesta será presentada por el capitán durante el juego, si lo hace después del juego la misma no tiene validez y por ende no se acepta la demanda debe haber protesta en los trámites legales tal como lo especifican las bases en los artículos

ARTÍCULO 22 Resultado de la demanda
Si el equipo demandante también infringiera algún artículo preceptuado en estas bases se adjudicaran los puntos al equipo que ganó el partido en el terreno de juego o sea que exista una contra demanda cumpliendo con los artículos 20 y 21
NOTA: este principio también será válido cuyo resultado sea un empate se jugará un partido extra teniendo en cuenta que sean partidos de semifinal, o muerte súbita, en caso de demandas en juegos de ida y vuelta, semifinales o finales el partido seguirá su curso normal.
ARTÍCULO 23 para definir las clasificaciones: los juegos y los goles que se tendrán en cuenta serían los de las respectivas rondas en las que se presente los empates.


ARTICULO 24 tampoco podrán entrar al terreno de juego jugadores en estado de embriaguez, si el árbitro rectifica que dicho estado es cierto lo retirará.
ARTICULO 25. El congreso técnico se realizará cuando los coordinadores lo estimen conveniente.

NOTA: jugador que actué estando sancionado acarreará la pérdida de los puntos en disputa favoreciendo al contrario, recibirá doble sanción.
UNIFORMIDAD DE LOS PARTICIPANTES
ARTICULO 26 El uniforme debe ser completo hasta el 5 partido deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma o caucho
Forma de perder puntos
1. dos números iguales en la camiseta.
2. camisetas marcadas con lapicero, marcadores, cintas, etc.,
3. camisetas sin marcar.
4. número mayor al veinte (20) en la camiseta o pantaloneta.
5. Camisetas al revés.
6. jugador que en el acta de juego se registre con un número y entre al campo de juego con otro número siempre y cuando no se haga la salvedad ante el anotador para el cambio de número.
Tampoco se aceptan pantalonetas con bolsillo, sudaderas con bolsillos ni cremalleras. Medias tobilleras, (las medias tienen que ser hasta la rodilla)
Jugadores que incumplan con estos criterios de uniformidad se expondrá a una demanda.
NOTA: Por logo tipos no se aceptan demandas



ARTICULO 27 El jugador que quiera permanecer a otro equipo debe presentar una justificación por escrito especificando los motivos de su retiro, para que la organización le informe al técnico o delegado del equipo y llegar a un común acuerdo, esto es hasta el quinto partido (no vale la baja).


Clasificaciones individuales

ARTICULO 28 El goleador se tendrá en cuenta hasta el último partido del campeonato. En caso de empate – en goles de los jugadores en disputa, el premio se dividirá.

ARTICULO 29 Todas las novedades del Torneo (resultados, programaciones, sanciones) serán publicadas en la página web
PREMIACION
ARTICULO 30 Se acordó en reunión de delegado con base al recaudo total del torneo como son: inscripción, demandas, tarjetas, la organización y a la admiración de la cancha se le bonificara el 20% del mismo.
Parágrafo Con base al acuerdo en reunión se le dará premiación:
1: Al primer puesto.
2: Al segundo puesto.
3: Al tercer puesto.
4: Goleador.
5 Valla menos vencida


ARTICULO 31 Todo equipo debe estar representado ante el comité organizador por un delegado así mismo en el campo de juego debe tener un técnico que debe acreditarse ante el comité organizador con un carnet.
ARTICULO 32 VIGENCIA: El presente reglamento general rige a partir de la fecha de su expedición.



COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.


.


FABIO COTRERAS ORTEGA NILSON RAMIREZ HERNDEZ
COORDINADOR GENERAL COORDINADOR GENERAL

Optimizado para 1024*768 px. o SuperiorOptimizado para Mozilla FirefoxOptimizado para Internet Explorer