TodoTorneos.com
Regístrate Identifícate
Identifícate

LIGA DE VETERANOS FÚTBOL SALA ÁVILA 2015/2016

Logo principal del torneo
Inicio > Bases

Bases

Todas las bases y normas del torneo



NORMAS DE COMPETICIÓN, REGLAS DE JUEGO Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA LIGA VETERANOS FÚTBOL SALA ÁVILA 2015-2016.

TITULO I
NORMAS DE LA COMPETICIÓN


1.- SISTEMA DE COMPETICIÓN

La liga de ?Veteranos Fútbol-Sala? 2015-2016 estará compuesta por 15 equipos que se enfrentaran todos contra todos a doble vuelta en la instalación del Pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal.

Los partidos se disputarán habitualmente los lunes y los jueves. No obstante, la organización cuando así lo crea conveniente podrá disponer otros días para la disputa de los partidos aplazados, suspendidos o jornadas que no se hayan podido disputar por cualquier circunstancia ajena a la fecha dispuesta en el calendario.

La clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los equipos contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y 0 por perdido.

Si al término del campeonato resultara empate entre dos o más clubes, el mismo se resolverá conforme establece el art 201.2 y 3 del Reglamento General de la RFEF.

2.- GASTOS DE  PARTICIPACIÓN.

Ningún equipo podrá formar parte de la competición si antes del 1º partido no abona los gastos que ocasiona su participación en el torneo que ascienden a OCHOCIENTOS EUROS ( 800 ?).


3.- COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS.

A.- Cada equipo estará compuesto por un máximo de 15 jugadores que son los que se podrán inscribir en el acta de cada partido. En ningún caso se podrán sustituir jugadores; sólo dar de alta hasta el máximo de 15.  A su vez, cada equipo deberá nombrar dos delegados, uno principal y otro auxiliar (pueden ser jugadores) que serán los intermediarios entre el equipo y la organización a efecto de comunicaciones, solicitudes, alta de jugadores, así como cualquier otra incidencia relacionada con la competición.


B- Podrán formar parte de la Competición todos aquellos jugadores mayores de 33 años a la fecha de inicio del torneo. No obstante, se permite que cada equipo inscriba como máximo dos jugadores menores de 33 años, siempre y cuando éstos hayan cumplido  30 años en el momento de la inscripción.

C.- En las 4 últimas jornadas no se podrán inscribir jugadores.


D-  El jugador que haya jugado un solo minuto con un equipo no podrá jugar con otro en una misma temporada.


4.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Para participar en la competición, aparte de los requisitos de edad señalados en el artículo 3, serán necesarios los siguientes:

? Cada equipo deberá rellenar una hoja de inscripción en la que se hará constar el nombre del equipo;  nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nombre deportivo, dirección de correo electrónico y firma de todos los jugadores, 2 delegados y entrenador si hubiera.
? A esta hoja de inscripción se adjuntará  fotocopia del DNI de aquellos jugadores menores de 33 años.
? Las altas de jugadores que se realicen a lo largo de la temporada deberán ser comunicadas  por el delegado del equipo al mail o al whatsapp de la organización con una antelación mínima de 48 h al horario establecido para el inicio del 1º partido en el que participe el jugador en cuestión. La comunicación contendrá los datos señalados en los dos puntos anteriores y el nuevo inscrito deberá antes de competir firmar la hoja de inscripción que le facilitará la organización.

5.- EQUIPACIÓN Y BALONES.

Todos los equipos dispondrán de una equipación adecuada para la disputa de los partidos (todos los jugadores vestirán camisetas y pantalones idénticos). Las camisetas vendrán identificadas con el dorsal correspondiente.

En caso de que el árbitro considere que puede existir confusión de colores entre las indumentarias  de los dos equipos contendientes, será el equipo visitante el que tenga que cambiar su indumentaria habitual por otra que no cause confusión con la equipación que porta el equipo que juega como local.

Antes de la 4 ª jornada de liga el Delegado del equipo comunicará a la organización el número de dorsal que de manera definitiva hasta el final de la competición tendrá cada jugador integrante del equipo.

El árbitro tendrá obligación de poner el balón con el que se disputen los partidos. No obstante, cada equipo dispondrá en cada partido de un balón reglamentario que podrá ser utilizado a requerimiento del árbitro en caso de que el esférico con el que se inicia el partido sufra algún desperfecto.

6.- NORMAS DE CONDUCTA.

Quedan expresamente prohibidos todas aquellos comportamientos que atenten contra el honor, respeto e intimidad de las personas participantes en el torneo (resto de equipos como miembros de la Organización, árbitros y público asistente), pudiendo conllevar la infracción de este precepto la expulsión inapelable de aquella o aquellas personas que la cometieren, quedando a criterio de la Organización cuantas sanciones de todo tipo acuerde imponer.

Se concederá un período de cortesía de 5 MINUTOS respecto del horario fijado para el inicio del partido. Si transcurrido dicho periodo alguno de los equipos no tuviera
en el campo el mínimo de jugadores exigido se le aplicará la sanción señalada para la incomparecencia.


7.- APLAZAMIENTO DE PARTIDOS

A. Es competencia exclusiva de la Organización la autorización para conceder el aplazamiento de encuentros

B. No obstante, cada equipo podrá solicitar por causa justificada, como máximo, 2 aplazamientos de partidos a lo largo de la temporada. Ningún equipo podrá tener pendiente de disputa más de dos partidos aplazados.

? No se considerará  causa justificada para el aplazamiento la no conveniencia de los días y horarios asignados en el calendario para disputar los partidos, dado que se conocen con tiempo suficiente y el número de jugadores a inscribir por equipo es amplio.

C. En las últimas 4 jornadas no se puede solicitar aplazamiento alguno.

D. La solicitud de aplazamiento, siempre con consentimiento expreso del otro equipo implicado, deberá ponerse en conocimiento de la organización con una antelación mínima de 6 días a la disputa del encuentro que se pretende aplazar y deberá incluir una fecha alternativa y consensuada de disputa del mismo.  

E. El aplazamiento del partido conllevará que el equipo peticionario  se haga cargo de los gastos del mismo, que ascienden a 30 ? y que deberán ser abonados en el plazo máximo de 2 días desde la solicitud de aplazamiento. El incumplimiento de este requisito es causa de desestimación de la solicitud de aplazamiento.

F. Sólo por causas de fuerza mayor  que serán valoradas por la organización se podrá obtener el aplazamiento de un encuentro  que no haya cumplido los requisitos expuestos.

8.- DISPUTA DE LOS PARTIDOS APLAZADOS Y SUSPENDIDOS.

A. Los partidos aplazados se disputarán en fechas acordadas entre los equipos implicados siempre y cuando la organización acepte la fecha propuesta. En caso contrario será la organización quién establezca la fecha del partido aplazado.

B. Los partidos que no se puedan jugar o terminar por cualquier causa (mal estado de la cancha, falta de iluminación o causas de otra índole) serán fijados por la Organización lo antes posible.



9.- CAMBIO HORARIO DE PARTIDOS POR ACUERDO ENTRE LOS EQUIPOS IMPLICADOS.

Un equipo podrá cambiar el horario establecido para su partido siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1.- El cambio sea para el mismo día en el que tenía programado su partido.

2.- Se ponga de acuerdo con el equipo oponente y con los otros dos equipos que juegan en el horario en el que pretende disputar su partido.

3.- Dicho acuerdo tiene que ser comunicado a la organización por cada delegado de los 4 equipos implicados con una antelación mínima de 6 días a la disputa de los partidos afectados por el cambio.

4.- El visto bueno de cada equipo implicado en el cambio de horario tiene que ser realizado por sus delegados en el grupo de whatapps de la competición.


10.-. .- RESPONSABILIDAD ANTE LESIÓN O DAÑO FÍSICO.

La liga de Veteranos Fútbol- Sala Ávila 2015-2016 es una competición recreativa y de carácter privado en la que todos los participantes  asumen la responsabilidad personal por los daños físicos que pudieran sufrir durante la disputa de los partidos.

La inscripción del jugador en la Competición supondrá el conocimiento y aceptación de este artículo.


11.-.- CONTROL DE LA COMPETICIÓN.

Tanto los árbitros como la organización podrán requerir en cualquier momento el DNI de cualquier participante inscrito a efectos de comprobar que se cumplen los requisitos de identidad y edad exigidos para formar parte de la competición.

Si un equipo o participante en la competición se niega a efectuar la comprobación de la Identidad, se considerará que ha existido alineación indebida con las consecuencias disciplinarias que la misma acarrea.

12.- INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

Tras la celebración de cada jornada la organización notificará vía mail a los delegados de los equipos las sanciones producidas en la misma.

Toda la información y novedades del campeonato se darán a conocer a través de la página web.

Cualquier información difundida por la Organización a los Delegados de los equipos vía mail o whatsapps se presume transmitida a los participantes de los equipos.


TÍTULO II
REGLAS DE JUEGO


13. DISPOSICIONES GENERALES Y ADAPTACIONES DE LAS REGLAS DEL FUTSAL FIFA A LA COMPETICIÓN
El Campeonato se regirá por las Reglas de Juego del FUTSAL publicadas por la FIFA para la temporada 2015/2016, con las modificaciones e interpretaciones adoptadas según el convenio entre la RFEF y la L.N.F.S salvo las variaciones que a continuación se exponen:
1. El partido no comenzará si uno de los equipos contendientes tiene menos de 4 jugadores. El partido durará dos periodos iguales de 20 minutos a reloj corrido, disponiendo cada equipo de un minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos.

2. El descanso en el intervalo del medio tiempo durará como máximo 5 minutos.
3. Si un partido ha de suspenderse por cualquier causa que no tenga su origen en razones disciplinarias ( es decir, goteras, falta de luz etc) se procederá de la siguiente forma:
- Si el partido se suspende durante la 1ª parte, el partido se disputará de nuevo en su totalidad.
- Si el partido se suspende en la 2ª parte se disputará solamente el tiempo que falta hasta su finalización a no ser que los dos equipos implicados se pongan de acuerdo en otra solución.
4.  Se podrán mostrar tarjetas amarillas y rojas, además de a los jugadores y sustitutos, a cualquier integrante del equipo que se encuentre en el banquillo.
5. El saque de banda y de esquina se ejecutará con el pie tal y como establece el reglamento del futsal.
6. Se sancionará el deslizamiento de la siguiente forma:
Se concederá tiro libre directo a favor del adversario si un jugador comete la siguiente  infracción:
? Deslizarse para tratar de jugar el balón cuando está siendo jugado por un adversario. (entrada deslizante con los pies). Esta disposición se aplica al guardameta dentro de su propia área penal sólo cuando ponga en peligro la integridad física de un adversario.
? No será falta si un jugador se desliza para cortar un pase o un tiro siempre que no se ponga en peligro con la acción la integridad física del adversario.


7.- Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:

? el jugador saldrá de la superficie de juego por la mitad de la cancha en la zona de los banquillos.
? el sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego
? El sustituto entrará en la superficie de juego por la mitad de la cancha en la zona de los banquillos, una vez ha salido el jugador sustituido por la misma zona no siendo necesario que le entregue el peto al que hace referencia la regla III del reglamento del Futsal.
? una sustitución terminará cuando el sustituto entre en la superficie de juego por la zona de sustituciones.
TÍTULO III
NORMATIVA DISCIPLINARIA
14.- DISPOSICIONES GENERALES Y ADAPTACIONES A LA COMPETICIÓN.
Las sanciones disciplinarias serán impuestas por la organización del torneo conforme lo dispuesto en el Título III del Código disciplinario de la RFEF referido al Fútbol Sala con las adaptaciones que a continuación se detallan:
1. No habrá sanciones de tipo económico, salvo en los supuestos que se reseñan a continuación:
A. Incomparecencia de un equipo a la disputa de partidos de la competición:
? La primera incomparecencia conllevará la pérdida del partido y el descuento de 3 puntos en la clasificación. Además se sancionará al equipo con multa de 30 ? que deberá abonarse antes de la disputa del próximo partido.
? La segunda incomparecencia conllevará la pérdida del partido y el descuento de 3 puntos en la clasificación. Además se sancionará al equipo con multa de 40? que deberá abonarse antes de la disputa del próximo partido.
? La tercera incomparecencia acarrea la exclusión del equipo de la competición.  
B. Si un equipo disputa el primer tiempo completo de un partido con 4 jugadores se sancionará al mismo con 10 ? que deberán abonarse antes de la disputa del próximo partido.



2. Infracciones con motivo del partido:
? La acumulación de amonestaciones (tarjetas amarillas) no acarrean suspensión, salvo que dicha acumulación se produzca en un mismo partido dando lugar a la expulsión del jugador. En este caso la organización valorando las circunstancias concretas podrá sancionar con un partido al jugador expulsado por doble amonestación .
? Las infracciones cometidas que originen la expulsión del partido (tarjeta roja) no acarrearán suspensión cuando la expulsión se produzca por uno de los siguientes motivos:
A. Evitar un gol con la mano.
B. Malograr una ocasión manifiesta de gol mediante una acción que no suponga entrada imprudente, temeraria o se utilice fuerza excesiva.

3.- El resto de faltas se sancionarán según lo dispuesto en el art. 137 del Código disciplinario de la RFEF (Integrante del Título III).


TITULO IV

15. PREMIOS DE LA COMPETICIÓN.

La Liga Veteranos Fútbol Sala Ávila 2015-2016- IV Pinturas Pinpocho repartirá los siguientes premios:

? Campeón de liga; 500 ? y trofeo.
? Subcampeón de liga; 200 ? y trofeo.

? Máximo goleador del torneo; trofeo.
? Mejor jugador del torneo; trofeo.


La organización.
En Ávila, a 29 de septiembre de 2015.