TodoTorneos.com
Regístrate Identifícate
Identifícate

TORNEO APERTURA EXA NAZARETH 2017 - FUTSAL PRIMERA

Logo principal del torneo
Inicio > Bases

Bases

Todas las bases y normas del torneo

Reglamento Oficial del Torneo de Ex Alumnos del Colegio Virgen de Nazareth.

El Torneo de Ex Alumnos del Colegio Virgen de Nazareth Categoría Futsal Primera estará a cargo de la Organización conformado por dos comités a saber:

a) Comité Organizador
b) Comité Disciplinario

El mismo se regirá por el presente, único y exclusivo REGLAMENTO de dicha categoría.

Art. 1°. Se tendrá en cuenta el NUEVO reglamento de Fustal FIFA y el presente reglamento como únicos reglamentos para la disputa del Torneo.


Art. 2°. Podrán participar:

* Ex alumnos del Colegio Virgen de Nazareth. Considérese ex alumno a  los mayores de 18 años, que realizaron sus estudios en dicha institución. No se considera ex alumno del Colegio Virgen de Nazareth a los que actualmente estén cursando estudios primarios y secundarios en otras instituciones (Colegios, cursos acelerados, etc.)

* Aquellos que acrediten efectivamente con la constancia de pertenencia como Ex Alumnos expedida única y exclusivamente por el Colegio Virgen de Nazareth.


Art. 3°. Los equipos intervinientes deberán inscribirse abonando los aranceles en periodo de plazo fijado por los organizadores del Torneo.

Inscripción: 350.000 Gs.  
Der. de partido Primera Fase: 80.000 Gs.
Der. de partido Octavos de Final: 90.000 Gs
Der. de partido Cuartos de Final: 100.000 Gs
Der. de partido Semifinal: 110.000 Gs.
Der. de partido Final: 120.000 Gs.

Art. 4° Los equipos deberán inscribirse con un Nombre, y podrán estar conformados por jugadores de diferentes promociones.

Art. 5° La organización comunicará a cada delegado los horarios y días de los partidos que se disputaran en cada jornada. Los medios de publicación se harán en las diferentes redes sociales del Exa Nazareth o cualquier otro medio efectivo. Los partidos programados NO podrán ser modificados una vez notificado a cada delegado salvó por motivos ajenos o decisión de la organización.

Art. 6°. a) W. O. Primera Fase: El equipo que pierda por W. O. a más de perder automáticamente los puntos en juego, será multado con la suma de 100.000 Gs.
b) W. O. Fase Final: El equipo será eliminado automáticamente.    

Art. 7°. Se completara una lista de buena fe y será llenada por cada equipo con los datos que se requieren en la misma.
Las listas de buena fe podrán ser modificadas hasta la cuarta fecha.

Art. 8°. Los organizadores confeccionaran el fixture del torneo una vez confirmado la cantidad de equipos inscriptos.

Art. 9°. Los Organizadores tendrán la planilla de juego en la mesa de control, las cuales ya estarán llenadas con el nombre del equipo, nombre, apellido y numero de cédula de identidad de los jugadores, quienes deberán acercarse a firmar las mismas. Sera obligatorio colocar el número de camiseta, firmar la planilla, abonar el der de partido y las multas correspondientes de cada equipo ANTES del inicio del mismo. El no cumplimiento de estas normas será motivo de sanciones a los equipos responsables.

Art. 10°. El equipamiento básico y OBLIGATORIO de los jugadores de cada equipo consistirá en:
1) Camisetas (mismo color y diseño), numeradas del 1 al 99.
2) Short y Media de Fútbol (larga) (mismo color y diseño)
La numeración en el short no es obligatoria, si la indumentaria del equipo posee numeración en el short, se considera parte del diseño de su indumentaria.
3) Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores.
4) En caso de que un jugador no tenga en orden su indumentaria, no estará habilitado para jugar. Si  un jugador disputa un partido sin la indumentaria adecuada los árbitros ordenarán al jugador infractor que abandone la superficie de juego, el jugador no podrá retornar a la superficie de juego hasta poner en orden su equipamiento. Se amonestará al jugador que haya sido obligado a abandonar la superficie de juego por infracción de esta regla y además su equipo estará sujeto a una protesta del equipo rival.    
5) TODOS los equipos deberán contar con el equipamiento básico y OBLIGATORIO especificados en los incisos 1, 2 y 3 hasta antes del inicio de sus respectivos partidos correspondientes a la fecha 4, caso contrario estarán sujetos a sanciones del Comité Disciplinario que podrán ser: perdida de puntos, multas, etc.

Art. 11°. En caso de similitud de casacas se hará un sorteo con los Capitanes de cada equipo para decidir cual equipo utilizara las indumentarias alternativas que hubiere.

Art. 12°. El encuentro se disputara con 5 (cinco) jugadores por equipo, el equipo podrá iniciar el partido con un mínimo de 4 (cuatro) jugadores, pudiendo completar los 5 (cinco) jugadores, hasta antes de la finalización del encuentro. Para cada partido habrá una tolerancia de 10 (diez) minutos como máximo. En caso de que un equipo no se presente automáticamente serán adjudicados los puntos en juego al equipo rival.

Art. 13°. Todos los partidos de la Primera y Segunda Fase tendrán una duración de 24 (veinticuatro) minutos, divididos en 2 (dos) tiempos de 12 (doce) minutos cada uno. Los partidos de los cuartos de final y las semifinales tendrán una duración de 30 (treinta), dividos en 2 (dos) tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. La Final tendrá una duración de 36 (treinta  y seis) minutos, divididos en 2 (dos) tiempos de 18 (dieciocho) minutos cada uno.


I. Agresiones. Sanciones. Multas. Comité Disciplinario.

Art. 14°. Los organizadores sancionaran a cada equipo, jugador, ex alumno o cualquier persona que se encuentre dentro del predio que cometa una falta grave o agresión de acuerdo al informe del árbitro o de los encargados de la mesa de control que los mismos elaboraran en la planilla de juego al término de cada partido. Los insultos, agresiones, etc., hacia los Organizadores o encargados de la mesa de control también estarán sujetos a sanciones.
Cualquier suspensión por partidos o la suspensión que impida ejercer funciones que no se haya cumplido íntegramente al finalizar la competición durante la cual fue cometida la infracción, se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría en la cual el infractor pudiera participar con independencia de que el infractor haya cambiado de equipo.
Algunas de las sanciones podrán ser:
* Quita de puntos (solo podrán restarse puntos a los equipos que jugaran entre sí). Y por lo tanto adjudicación de puntos al equipo merecedor;
* Suspensión de partidos;
* Expulsión del Torneo;
* Multa económica;
* Prohibición de acceso a situarse en el banco de sustitutos;
* Prohibición de acceso al predio del Colegio Virgen de Nazareth en los días de competencia organizados por el Exa Nazareth;
* Prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el Exa Nazareth;
* Cualquier otra sanción que La Organización crea conveniente atendiendo la gravedad de los hs.

Art 15° En ningún caso se permitirá a los equipos hacer jugar a ningún jugador que no se encuentre debidamente habilitado:
a) Presentar comprobante de haber sido alumno del colegio corroborado por la organización del torneo de EX ALUMNOS,
b) Que adeudare en algún concepto (tarjetas, multas, inscripción, etc.),
c) Que no haya compurgado aun la sanción que le fuera impuesta,
d) Los jugadores, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y alinearse en otro equipo distinto hasta la cuarta fecha, PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, el monto de la transferencia en la Primera Fase es de 120.000 Gs.
e) En caso de que un jugador dispute sus respectivos partidos sin estar habilitado o de forma irregular será sancionado con suspensión de partidos o expulsado del Torneo.
f) El equipo responsable podrá ser expulsado del Torneo ó independientemente de los resultados obtenidos, se le descontará 3 (tres) puntos por cada partido que el jugador haya disputado de forma irregular y deberá abonar una multa económica equivalente a cada der de partido que el jugador infractor jugó o firmó en planilla.  

Art. 16° Las sanciones impuestas al jugador que al mismo tiempo se encuentren disputando los Torneos Fustal Primera y Ejecutivo, en principio solo serán sancionados en el Torneo donde se haya cometido la infracción, salvo que el Comité Disciplinario, de acuerdo a la gravedad del h, consideré suspender al jugador de ambos Torneos.

Art. 17° Reincidencia. Si el infractor fuese reincidente, El Comité Disciplinario podrá incrementar la sanción que corresponda.

Art. 18° Las multas que impondrá el Comité Disciplinario no serán inferiores a 100.000 Gs. ni superiores a 700.000 Gs. Los equipos son los responsables directos de cada multa que se les fuera impuesta por el Comité Disciplinario. En caso de no abonar las multas correspondientes los equipos serán sancionados o eliminados del Torneo. El Comité Disciplinario determinará las modalidades de pago y los plazos.

Art. 19° Conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido: Árbitros, Organizador, Integrante del Comite Disciplinario y encargado de la mesa de control.

a) Los jugadores que peleen entre sí (según informe del árbitro del partido ó de los encargados de la mesa de control), sin importar quién sea el que inicie dicha pelea, los 2 (dos) o más afectados serán multados con la suma de Gs. 100.000 cada uno, y suspendidos ó expulsados del Torneo de acuerdo a la gravedad de los hs.

b) Como mínimo por un partido ó más, ó expulsión del Torneo a cualquier jugador que tenga una conducta agresiva hacia otro ya sea con cualquier tipo de objeto que represente peligrosidad para si mismo y para las demás personas que se encuentren en el escenario deportivo. El Comité Disciplinario es el encargado de aplicar las sanciones correspondientes al caso atendiendo a la gravedad de los hs.


c) Como mínimo por seis partidos en caso de escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido.

Art. 20° Conducta incorrecta frente a un Oficial de partido: Árbitros, Organizador, Integrante del Comite Disciplinario y encargado de la mesa de control.

a) En caso de que uno ó más jugadores agredan al árbitro u algún oficial de partido serán suspendidos ó expulsados del Torneo por el término de 2 años como mínimo de acuerdo a la gravedad de los hs y el equipo responsable perderá los puntos automáticamente  recibiendo una multa económica, el monto de la multa será definido por el Comité de Disciplina;

b) Como mínimo por cuatro partidos por conducta antideportiva (empujon, insultos, etc.) contra un oficial de partido;

c) Como mínimo seis meses ó el equivalente a un Torneo completo en caso de vías de h (codazos, puñetazos,
patadas, etc.) contra un oficial de partido;

d) Como mínimo 12 meses por escupir a un oficial de partido;

e) En todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa.

Art. 21° Tarjetas. Amarillas. Rojas. Acumulación de tarjetas.
a) Tarjeta amarilla: 10.000 Gs.
Acumulación de tarjetas amarillas. Fase de Grupos: Llegada a las 4 tarjetas amarillas corresponde aplicar 1 (un) partido de suspensión, de haberlo cumplido quedara limpio el registro del jugador.  Octavos, Cuartos de Final y Semifinal: Llegada a las 4 (cuatro) tarjetas amarillas equivale a 1 (un) partido de suspensión. Final: quedara limpio el registro del jugador siempre y cuando no sea expulsado en el partido de vuelta en semifinales.
b) Tarjeta Roja por doble amarilla: 15.000 Gs. y  suspensión de 1 (un) partido.
c) Tarjeta Roja DIRECTA: 20.000 Gs. La primera vez suspensión de 1 (un) partido. REINCIDENCIA: La segunda vez multa de 30.000 Gs. y suspensión de 2 (dos) partidos. En caso de una tercera vez la multa será de 45.000 Gs. al equipo el cual pertenece el jugador y además expulsado del Torneo.

Art. 22° Protesta. Validez. Para tener der a una protesta se deberá hacer constar en la planilla de juego hasta 15 (quince) minutos después de finalizado el partido firmado por el delegado o capitán de equipo indicando un artículo del reglamento o la situación que crea conveniente en la que ellos mismos se vean afectados. La firma de dicha protesta es requisito fundamental.
Para ser considerado valido una protesta se requiere:
* Firma del delegado o capitán de equipo.
* Indicar el artículo o situación que agravie en tiempo y forma.
* Abonar el arancel correspondiente.
            Primera Fase (Gs. 100.000)
            Fase Final (Gs. 200.000)

Las Protestas en la fase Final serán sancionadas de la siguiente manera
- Partido de Ida: Se le adjudicara el resultado de dos a cero (2-0) al equipo protestante una vez verificada la validez de su protesta de acuerdo a los procedimientos establecidos.
- Partido de Vuelta: En caso de verificarse la validez de la protesta presentada, al equipo Protestante se le adjudicara la clasificación automáticamente a la siguiente ronda del Torneo.
- En caso de que las protestas una vez analizadas sean consideradas invalidas o sin efecto, se mantiene el resultado final del partido.

Art. 23° Procedimiento. Plazos. Comité Disciplinario. Apelaciones.
El Comité Disciplinario se encargara de recepcionar las protestas desde el dia hábil de manera formal y comunicara inmediatamente de haber recibido la protesta al supuesto equipo infractor sobre dicha situación. El supuesto equipo infractor realizara de igual manera su descargo o defensa  dentro de las 48 horas de haber recibido dicha protesta. Queda a criterio del Comité Disciplinario como tratar y resolver los distintos temas.
Las notificaciones, resoluciones o dictamenes que efectúen los miembros del Comité Disciplinario debe adecuarse a lo que prescribe este reglamento teniendo en cuenta  las sanciones aplicables y darse a conocer a los interesados dentro de las 48 horas de haber  recibido la defensa del supuesto equipo infractor.
La Resoluciones o Dictámenes que realice este Comité se enviarán a los representantes de cada equipo involucrado por las diferentes redes sociales del Exa Nazareth o cualquier otro medio efectivo.  
ANEXO:
Apelaciones: Una vez que el Comité publique su Resolución o Dictamen, el equipo agraviado dentro de las 48 horas tendrá como última instancia esta apelación, invocando situaciones o hs que no fueron previstos o analizados por este Comité en la protesta hecha anteriormente. La resolución en esta Instancia será inapelable.

Art 24°. Cualquier enmienda, anulación, modificación o incorporación de algún artículo en el presente Reglamento, será efectuada por los Organizadores, dicho Reglamento estará disponible para todos los participantes en la página web del Torneo.

Art 25°.  Los Organizadores en pleno están facultados a tomar decisiones que no estén contempladas en el presente reglamento para salvaguardar el normal desarrollo del torneo y cuestiones que sucedan en el predio y/o en dicho Torneo.


SISTEMA DEL TORNEO

Art 26°. El Torneo se jugará en cinco etapas: Primera Fase, Segunda Fase, Cuartos de Final, Semifinales y Final.
Primera Fase
La Primera fase estará compuesta de 16 equipos en total divididos en dos grupos, en ambos  grupos se jugara una ronda de todos contra todos. Clasificaran los 6 primeros de cada grupo, 12 clasificados en total.

En caso de igualdad de puntos, el orden de la clasificación a la Segunda Fase será:
a- diferencia de goles a favor, si persistiere igualdad,
b- mayor cantidad de goles a favor, si persistiere dicha igualdad,
c- el resultado del partido disputado entre ambos equipos en la Primera Fase, por último
d- se tendrá en cuenta la definición de un partido extra hasta definir el equipo clasificado a  la siguiente fase.

Clasificación de equipos en Final.
Clasificaran los equipos con mayor cantidad de goles en los partidos de ida y vuelta, en caso de empate se recurrirá a la ejecución de tiros desde el punto de penal, inicialmente 5 (cinco) por equipo, si continuare la paridad, cada equipo ejecutará series de 1 (uno) por 1 (uno) hasta definir el ganador.

Segunda Fase.
Los 12 equipos clasificados de la Primera Fase jugarán la Segunda Fase, una liguilla de 6 equipos en cada grupo, quienes disputarán partidos de todos contra todos. Los equipos que clasifiquen primeros con mayor puntaje en sus respectivos grupos, A y B, recibirán 2 (dos) puntos de bonificación. Clasificaran los 4 primeros equipos de cada grupo a los cuartos de final. En caso de igualdad de puntos, el orden de la clasificación a los cuartos de final será:

a- Mayor puntaje acumulado en la Primera y Segunda Fase, si persistiere igualdad,
b- diferencia de goles a favor, si persistiere igualdad,
c- mayor cantidad de goles a favor, si persistiere dicha igualdad,
d- el resultado del partido disputado entre ambos equipos en la Primera Fase, por último
e- se tendrá en cuenta la definición de un partido extra hasta definir el equipo clasificado a  la siguiente fase.

Los grupos A y B en la Segunda Fase estarán conformados de la siguiente manera:

       GRUPO A
        1° A
        2° B
        3° A
        4° B
        5° A
        6° B

       GRUPO B
        1° B
        2° A
        3° B
        4° A
        5° B
        6° A


Cuartos de Final
Los ocho equipos clasificados jugarán los Cuartos de Final, formándose 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. Los Cuartos de Final se disputarán de acuerdo al siguiente orden:

S1     1° GA  vs.  4° GB
S2     2° GA  vs.  3° GB
S3     1° GB  vs.  4° GA
S4     2° GB  vs.  3° GA

Semifinales
Los cuatro equipos clasificados en Cuartos de Final jugarán las Semifinales, en partidos de ida y vuelta, formándose dos llaves de dos equipos cada uno. Las Semifinales se disputarán de acuerdo al siguiente orden:

F1     S1 vs. S4
F2     S2 vs. S3  

FINAL
La Final se jugara 1 (un) solo partido, en caso de empate se recurrirá a la ejecución de tiros desde el punto de penal, inicialmente 5 (cinco) por equipo, si continuare la paridad, cada equipo ejecutará series de 1 (uno) por 1 (uno) hasta definir el ganador.

F1   vs.   F2

Art. 27° Transferencias. La transferencia podrá realizarse una sola vez 24 hs. antes del inicio de la Segunda Fase. Cada equipo clasificado a la Segunda Fase podrá solicitar la transferencia de hasta un solo jugador de aquellos equipos eliminados en la Primera Fase.

Al momento de entregar la solicitud se deberá abonar la suma de 80.000 Gs.
La transferencia se efectuara en condición de préstamo hasta la finalización del presente Torneo, luego el jugador volverá automáticamente a su equipo de origen.

Art 28° Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene el silbato del árbitro, independientemente del sonido de alarma que ejecute el marcador electrónico o que el mismo llegue a su tiempo limite. Los árbitros son los únicos encargados de iniciar o finalizar cada partido, de definir los resultados y determinar la cantidad de faltas.
Se detendrá el cronómetro únicamente cuando lo determinen los árbitros y/ó encargado de la mesa de control y durante los tiempos muertos pedidos por los equipos caso contrario el cronómetro deberá seguir avanzando.

Art 29°La inscripción deberá ser abonada totalmente por los equipos participantes hasta antes del inicio de sus respectivos partidos correspondiente a la fecha 2, el equipo que aun no haya abonado el total de la inscripción correspondiente estará sujeto a sanciones como perdida de puntos, multas u otras medidas que la Organización crea conveniente.
La Organización descontara automáticamente 6 puntos a aquellos equipos que acumulen deudas por más de dos fechas. Para la devolución de los puntos el equipo afectado tendrá como máximo tres días de tiempo para saldar en su totalidad todas sus deudas, caso contrario el equipo será descalificado del Torneo.

Art 30° Se reconoce como máxima autoridad del Torneo a los Organizadores del mismo, todos los equipos participantes están sujetos exclusivamente a este reglamento.



ANEXO

Esquema Organización

1) Comité Organizador
- Jorge Aquino - C. I.: 4.667.374.-


2) Comité Disciplinario
- Jesús Bernal - C. I.: 4.277.951.-
- Rodrigo Sanchez - C. I.: 3.200.059.-
- Luis Recalde - C. I.: 5.012.358.-
- Elliot Rojas - C. I.: 4.602.231.-  
- Jorge Ibarra - C. I.: 2.549.264.-