TodoTorneos.com
Regístrate Identifícate
Identifícate

IV Liga de Tenis Seguros Javier Castillo 18-19

Logo principal del torneo
Inicio > Bases

Bases

Todas las bases y normas del torneo

BASES DE LA LIGA.

1. CATEGORÍAS DE LA LIGA Y NÚMERO DE PARTICIPANTES.  
La liga contará con las siguientes categorías:  
- DIVISIÓN ORO  
- DIVISIÓN PLATA  
- DIVISIÓN BRONCE (Esta categoría podrá disolverse si no hay suficientes jugadores)  

2. SISTEMA Y VENCEDOR DE LA COMPETICIÓN.  
El sistema de competición a emplear en cada una de las categorías será el siguiente:  
- Todos contra todos a una vuelta.  
- Habrá sistema de ascenso y descenso de los dos jugadores de cada división, el 3º jugará promoción contra el antepenúltimo de la categoría superior.  
La organización se reserva el der a cambiar el sistema de competición de cualquiera de las categorías en el caso de que esta no cuente con los jugadores suficientes para llevar a cabo el sistema establecido o bien cuente con excesivo número de jugadores.  
También será el encargado de clasificar los niveles de juego de los participantes para su correcta distribución.  

3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN.  
Durante la liga el sistema de puntuación será:  
a) 2 puntos, los partidos ganados (sean jugados o no jugados, de acuerdo a los apartados siguientes)  
b) 1 punto, los partidos perdidos que se hayan jugado.  
c) 0 puntos, los partidos no jugados que no se den por ganados.  

4. CALENDARIO DE JUEGO.  
Se sorteará, establecerá y publicará un calendario para la celebración de los partidos de la liga. El sorteo se realizará informáticamente a través de la aplicación alojada dentro de la web www.ligatenisjcastillo.com, a cada una de las jornadas se le asignará una fecha-coincidente en sábado o domingo, se publicará la hora y el club donde se jugará el partido.  
Los partidos de cada jornada podrán celebrarse desde el lunes anterior a la fecha publicada de la jornada, hasta el viernes siguiente, ambos inclusive. Esto dará mucha flexibilidad para poder jugar la jornada correspondiente.  
Inicio: 22/10/2018  

5. REGLAMENTO.  
Todos los partidos se jugarán al mejor de 3 sets de 6 juegos cada uno, siendo necesario obtener 2 juegos de diferencia para ganar el set. En todos y cada uno de los sets, si se llegara a empate a 6 juegos, se jugará un tie-break a 7 puntos, siendo necesarios 2 puntos de diferencia para ganarlo.  

6. APLAZAMIENTO DE LOS PARTIDOS.  
Es deber de los participantes tener un mínimo de implicación, disponibilidad y grado de colaboración necesario para contribuir al correcto desarrollo de la competición.  
No obstante, durante la liga, se podrá proceder al aplazamiento de cualquier partido por alguna de las siguientes vías:  
1. A instancia de uno de los jugadores(lesión, enfermedad, indisponibilidad puntual, imposibilidad o cualquier otra causa atribuible al jugador)  
2. A instancia de cualquiera de los jugadores (imposibilidad de acordar un horario o lugar de juego o cualquier otra causa atribuible a los jugadores). Si considerara que el mismo ha sido motivado por dejadez o falta de interés manifiesta, quedará fuera de la liga por decisión del comité de competición.  
3. A instancia de ninguna de los dos jugadores, por causas no atribuibles a ninguna de ellas, como climatología adversa, cualquier causa de fuerza mayor, decisión del comité de competición o cualquier circunstancia sobrevenida de las que ninguna de los jugadores  sea responsable. También quedarán aplazados los partidos que una vez comenzados queden interrumpidos por climatología adversa o cualquier causa de fuerza mayor, y los que no se puedan finalizar por haberse alcanzado el límite de tiempo de uso de la pista o por cualquier otra contingencia o imprevisto. Estos partidos, si ya hubieran comenzado, se reanudarán con el mismo marcador con el que hubieran quedado interrumpidos.  

7. ACUMULACIÓN DE PARTIDOS APLAZADOS.  
La primera vez que un jugador hubiera acumulado 3 partidos aplazados por el mismo, se dará de baja de la liga a decisión del comité de competición.  
La única manera de bajar este número es jugando partidos aplazados.  
El cómputo de partidos aplazados por cada jugador se hará efectivo a la finalización de cada jornada y podrá ser consultado a través de la web que aloja el calendario y la clasificación de la liga. A los efectos de este cómputo solo se tienen en cuenta los partidos que el jugador haya dejado de jugar por aplazamiento propio, no así los que le hayan aplazado otras parejas o los partidos en los que no se considere a ningún jugador causante del aplazamiento según lo establecido en el apartado 6 de estas bases. Los partidos aplazados por causas imputables a los dos jugadores computarán a ambos, según el mismo apartado. Los partidos aplazados por lesión o enfermedad grave no computan, siempre que se haya comunicado la lesión a la organización según el apartado 9.  

8. INCOMPARECENCIA Y RETIRADA DE LOS PARTIDOS.  
Si un jugador, una vez acordado el día, la hora y el lugar de juego, no compareciera, en un margen de 20 minutos, la otra pareja podrá darse el partido por ganado 6-0, 6-0, anotándose 2 puntos y 0 puntos la otra. No obstante, el partido podrá jugarse, si la pareja que tuviera der a darse por ganado el partido, así lo considerara, para lo cual podrá o esperar a los rivales hasta que lleguen para jugar el partido o dejar el partido como aplazado por la otra pareja y jugarlo posteriormente.  
Si un jugador, una vez comenzado el partido, decidiese retirarse del mismo por causas distintas a lesión, enfermedad o climatología adversa, la otra pareja podrá darse el partido por ganado 6-0, 6-0, anotándose 2 puntos y 0. No obstante, si la pareja que tuviera der a darse por ganado el partido así lo considerara, el partido podrá dejarse como aplazado por la otra pareja y reanudarse en otro momento, con el mismo marcador con el que hubiera quedado en ese momento.  

9. LESIONES Y ENFERMEDADES.  
Si, durante el transcurso de un partido, alguno de los participantes en el mismo sufriera una lesión que le impidiera continuar, este se dará por perdido al jugador de la que forme parte. El jugador ganador se anotará 2 puntos y el perdedor 1 punto. El resultado del partido se establecerá de la siguiente forma: el set o los sets que se hayan jugado completos, mantendrán su resultado. El set o los sets que no se hayan jugado completos (inclusive el que se estuviera jugando en ese momento) se los anotará el jugador ganador por 6-0 hasta anotarse 2 sets.  
Ejemplo: Un jugador se lesiona y el resultado hasta ese momento es 6-4 a favor en el primer set y 4-3 a favor del otro jugador en el segundo set. El resultado final del partido sería 6-4, 0-6, 0-6.  
No obstante, si el jugador que tuviera der a darse por ganado el partido así lo considerara, el partido podrá dejarse como aplazado por el otro jugador y reanudarse en otro momento, con el mismo marcador con el que hubiera quedado en ese momento.  

10. RETIRADA O ELIMINACIÓN DE LA COMPETICIÓN.  
Si algún jugador decidiese retirarse de la competición por la causa que fuere o fuera eliminada de la misma según las presentes bases, se procederá de la siguiente manera:  
Si la retirada o eliminación se efectúa antes de que finalice la liga, se anularán todos los partidos que haya jugado y que tenga que jugar ese jugador. En este caso el resto de los jugadores que (hayan jugado o no contra el que se ha retirado) se anotarán 0 puntos en el partido correspondiente.  
El jugador que se retire de la competición o quede eliminada según las presentes bases no tendrá der al reembolso de la inscripción.  

11. LUGARES DE JUEGO.  
Los partidos podrán celebrarse en cualquier pista de común acuerdo entre los dos jugadores, respetando en todo caso las normas de uso de las mismas del club o lugar donde se celebre. El pago de la pista y de la luz correrá de parte de los dos jugadores, salvo que acuerden lo contrario. Lugares disponibles (club de tenis, club la quinta, club montesinos y cualquier otra pista apta para el juego).  
El club por defecto para jugar los partidos será el Club de Tenis Cid Hiaya, siempre y cuando el jugador local no se haya puesto de acuerdo en que sea en otra pista con anterioridad suficiente. En todos los casos, se respetará el orden de juego de los partidos establecido por la numeración de las jornadas y sus correspondientes fechas. El jugador que figure como local se preocupará de comunicar al otro jugador cualquier inconveniente que surja así como, comunicarlo por el grupo de whatsapp para conocimiento del comité. Los partidos programados deben de confirmarse para poder hacer las reservas de las pistas. Al jugador, no se le reclamará ningún coste adicional por jugar en las pistas dado que lo asume la liga, siempre y cuando sean partidos programados o aplazados de la liga J. Castillo.

12. APORTE DE BOLAS.  
El jugador que figure en primer lugar en el emparejamiento aportará las bolas. Estas deberán ser nuevas salvo que la otra pareja acepte jugar con bolas que, sin estar nuevas, estén en buen estado.  

13. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS A LA ORGANIZACIÓN.  
Los resultados de los partidos serán comunicados al administrador por parte del ganador por medio telefónico (preferiblemente por WhatsApp o zona de contacto (www.ligatenisjcastillo.com)  

14. COMITÉ DE COMPETICIÓN.  
Se formará un comité de competición formado por varios  jugadores de la liga, el cual deliberará todos los asuntos que así se requieran y decidirá en base al reglamento de la liga, la lógica deportiva y la filosofía de la liga.  
Los miembros del comité de competición que se vean directamente implicados en una incidencia no podrán intervenir en las deliberaciones de esta para solucionar la misma.  
El comité de competición podrá actuar de oficio o a instancias de cualquier participante de la liga en cualquier asunto cuya solución requiera la intervención del mismo.  
Una vez comunicada la resolución, cualquier miembro de la liga, esté directamente o no implicado en la misma, podrá formular las alegaciones que considere oportunas, en un plazo de 3 días a contar desde el día siguiente al de su publicación. En este caso, el comité volvería a revisar el caso y emitiría una segunda resolución que se considerará definitiva.  

15. RESOLUCIÓN DE DOBLES EMPATES.  
a) Si, a la finalización de la liga, hubiera empate a puntos en cualquiera de los puestos de la clasificación entre dos parejas, este se deshará en función de los siguientes criterios, por el orden citado:  
Enfrentamiento/s particular/es entre los jugadores (teniendo en cuenta la asignación de resultado y puntos otorgada en su enfrentamiento directo si hubiera habido incomparecencias, aplazamientos y partidos no jugados).  

16. RESOLUCIÓN DE MÚLTIPLES EMPATES.  
a) Si, a la finalización de la liga, hubiera empate a puntos en cualquiera de los puestos de la clasificación entre tres o más jugadores, este se deshará en función de los siguientes criterios, por el orden citado:  
Mayor número de puntos obtenidos en los partidos jugados en una liga regular entre los jugadores implicados (teniendo en cuenta la asignación de resultados y puntos otorgada a estos jugadores si hubiera habido incomparecencias, aplazamientos y partidos no jugados).  
b) Si durante el transcurso de la liga, a la finalización de cualquier jornada que no sea la última, hubiera empate a puntos en cualquiera de los puestos de la clasificación entre tres o más jugadores, este se deshará en función de los siguientes criterios, en el orden citado:  
1. Mejor diferencia de sets a favor y en contra en la clasificación general.  
2. Mejor diferencia de juegos a favor y en contra en la clasificación general.  
3. Mayor número de sets a favor en la clasificación general.  
4. Mayor número de juegos a favor en la clasificación general.  
5. Orden alfabético.  

17. CUOTA DE INSCRIPCIÓN.  
La cuota de inscripción será de 25 euros por persona.  

18. PREMIOS.  
Trofeos y regalos de patrocinadores para los 3 primeros puestos de cada categoría.  
Se celebrará fiesta fin de liga junto con la entrega de premios pertinente.  

19. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.  
La organización no se hace responsable de las lesiones que pudieran ocurrir durante el transcurso de los partidos o los desplazamientos a los lugares de juego.