TodoTorneos.com
Regístrate Identifícate
Identifícate

VETERANOS ASTORGA FÚTBOL SALA 19/20

Logo principal del torneo
Inicio > Bases

Bases

Todas las bases y normas del torneo

CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA  VETERANOS ASTORGA  2019/2020


La liga de veteranos de Astorga es una competición de fútbol sala con unos fines amistosos y deportivos, organizada conjuntamente por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Astorga, por los propios equipos que la componen, por los árbitros y el personal de mesa.


1. La Competición de Liga y fase final, tanto en su organización, como en su desarrollo, se regirán, específicamente por las normas contenidas en el presente Reglamento.

2. Esta competición se disputará, normalmente, en el Pabellón Municipal de deportes de Astorga en diferentes días de la semana (lunes y jueves), y en los horarios acordados.

3. Los encuentros se disputaran con las normas de la liga Nacional de Fútbol Sala a excepción de los aquí detallados. La duración de cada parte será de 20 minutos a reloj corrido para la primera y de 18 minutos también a reloj corrido para la segunda más 2 minutos finales a reloj parado. El descanso entre ambas partes será de 2 minutos. En cada período se podrá solicitar un tiempo muerto por equipo de 1 minuto de duración.

4. La competición se disputara en el sistema de liguilla todos contra todos, con un calendario prefijado que a todos los equipos se les entregará al comienzo de la competición, además de un listado de los teléfonos y correos de los equipos participantes, al finalizar la liguilla se diputara una fase final compuesta por los equipos clasificados en las ocho primeras posiciones, siendo una eliminatoria de cuartos, entre los colocados en 1-8, 2-7, 3-6, 4-5 posición, después una semifinal por sorteo de entre los ganadores de esos enfrentamientos, jugando la final por parte de los dos vencedores en la semifinal, en los partidos de cuartos, semifinales y final, si se llegase empate a la finalización del partido se procedería al lanzamiento de 3 penaltis, si siguiese el empate se seguiría los lanzamientos hasta deshacer ese empate.

5. Para informar y atender a los equipos y participantes hasta la finalización de la temporada se facilitará un teléfono de contacto, una página web y también directamente a la organización, los días de los partidos.

6. El número máximo de jugadores inscritos por equipo y que podrán participar en un encuentro será de 15. La edad mínima para participar será de 30 años que se tendrán que tenerlos cumplidos antes de la finalización de la temporada en curso. ?finales de mayo?  (Acreditados mediante documento original y oficial identificativo).


7. No podrá inscribirse ningún jugador o entrenador que haya sido expulsado de la competición, así como de otros campeonatos, por causas cómo agresiones, amenazas, insultos o continuos menosprecios, tanto a los árbitros jueces cómo a otros jugadores.

8. La inscripción de los equipos participantes se cerrará el día 18 de septiembre del  año en curso. Los equipos que no se inscriban antes de esta fecha o en la misma reunión previa al comienzo de la competición quedarán excluidos.

9. Los equipos podrán dar altas y bajas de fichas durante el transcurso de toda la competición, sin poder sobrepasar el tope máximo de 15 jugadores inscritos.

10. Ningún jugador podrá participar en un encuentro sin haber sido inscrito en su equipo previamente e informado a la organización antes del encuentro y con la póliza del seguro pagada. En caso de hacerlo sin la previa inscripción el equipo incurrirá en una alineación indebida, sancionada con la pérdida del partido por 3 goles a 0 para el equipo infractor.

11. Ningún participante podrá cambiar de equipo a lo largo de una misma temporada.

12. Antes de comenzar el partido se inscribirán en el acta los jugadores cuyas fichas hayan sido presentadas previamente al conjunto arbitral  de forma adecuada.

13. Si durante el transcurso del encuentro uno de los equipos quedase con tres jugadores sobre la cancha por lesiones, expulsiones o cualquier otra causa imputable al equipo que quedase en inferioridad, el encuentro se dará por concluido por un gol a cero (1-0) en su contra, si el resultado le fuese favorable en el momento de la suspensión.
En caso de empate el resultado sería así mismo de 1-0 en contra del que quedase en inferioridad. Si el resultado es a favor del equipo que está reglamentariamente en pista, éste quedará como señala el marcador.

14. Por disponer solo de los lunes y los jueves para la celebración de los partidos no se aplazara ningún partido.

15. La inscripción en el torneo tendrá un coste de 400  por equipo, teniendo que ser pagado a la organización antes o durante la primera jornada del campeonato. El no pago de la inscripción supondrá la descalificación del equipo en cuestión.


16. Los equipos que quieran calentar antes del comienzo del partido, deberán hacerlo en el tiempo libre existente entre los diferentes partidos (4 minutos).

17. Los saques de banda se realizarán siempre y expresamente con el balón encima de la línea.


PREMIOS

1. Al final de temporada se concederá un trofeo al equipo ganador de la fase final y otro especial al equipo mas deportivo de la liguilla, no siendo ninguno de los dos de carácter económico, También habrá un premio individual para la liguilla, al portero con menos coeficiente en goles, significando que tiene que jugar como mínimo 18 partidos, y otro al pichichi de la liguilla.

Deportividad: Baremo a seguir

- 1 amarilla = 1 punto
- Doble amarilla = 3 puntos
- Roja Directa = 5 puntos


DAÑOS FÍSICOS - LESIONES

1. La liga de Veteranos de fútbol sala de Astorga es una competición recreativa y de carácter privado en la que el seguro privado cubre las lesiones producidas en el transcurso de la competición, el ayuntamiento como organizador del torneo también tiene contratada una póliza de responsabilidad civil en su caso.

2. La inscripción del jugador en la Competición supondrá el conocimiento y aceptación de estos artículos.


INCOMPARECENCIAS

1. El mínimo exigible de jugadores para celebrar un partido será de 4 jugadores. Si un equipo no se presenta al partido, será considerado como incomparecente, dando como ganador del partido al equipo contrario con el resultado de tres a cero. Al equipo incomparecido se le restarán también 3 puntos de su clasificación general. A la tercera incomparecencia, será expulsado del campeonato.

2. Si un equipo se presenta con 1 a 3 jugadores, no se podrá celebrar el partido, dando como ganador del partido al equipo contrario con el resultado de tres a cero. A este equipo se le restarán también 3 puntos de su clasificación general. Si este equipo repitiese esta acción dos veces más, será expulsado del campeonato.

3. Los cronómetros se pondrán en marcha a la hora establecida para el comienzo del partido o, en caso de retraso por incidentes en partidos anteriores, en cuanto termine el partido previo y quede la pista libre. Si el cronómetro lleva más de 5 minutos en marcha y un equipo todavía no ha comparecido con los jugadores necesarios para el comienzo del partido se dará el partido por suspendido por incomparecencia, con la consecuente sanción para el equipo infractor.


VESTIMENTA DE LOS JUGADORES

1. Todos los jugadores de un equipo deberán vestir la camiseta y pantalón iguales.

2. Las equipaciones estarán perfectamente numeradas, no pudiendo participar ningún jugador sin numerar.
El portero que no tenga número en su camiseta o lleve pantalón largo NO se considera que vaya mal uniformado.

3. Al principio de la competición los equipos informarán a la organización de su color de equipación para todos los partidos, así como del dorsal que cada jugador mantendrá durante el transcurso de toda la temporada.

4. Cuando en un encuentro se produzca coincidencia de colores entre los contendientes, el equipo que figure como visitante en el calendario oficial será el obligado a cambiar su indumentaria. Este h será valorado por el árbitro del partido y advertirá al equipo en cuestión de que debe cambiar su indumentaria.
De no ser así, la organización facilitara unos petos de diferente color que el equipo local para que pueda celebrarse el partido.

BALÓN

La Organización del torneo aportará durante toda la temporada la cantidad de balones necesarios para la disputa de los partidos. Estos deben estar siempre en óptimas condiciones de juego.


DELEGADOS

1. Cada equipo deberá presentar un delegado, que será el máximo representante de su equipo.

2. El delegado tendrá la obligación de presentar con antelación al árbitro o juez de Mesa las fichas de los jugadores que vayan a disputar el partido.

3. Los delegados de ambos equipos firmarán las actas correspondientes a su partido a la finalización del mismo. Aquel equipo que no la firme no tendrá der a posibles reclamaciones de ningún tipo.

4. El delegado ante el conjunto arbitral será la voz autorizada del equipo en relación con los hs ocurridos durante el desarrollo de los encuentros.

5. A petición del delegado del equipo, el árbitro estará obligado a comprobar las fichas e identidades de cuantos se soliciten. Esta revisión tendrá lugar antes del partido (cualquier negativa por parte de uno de los equipos, será reflejada en el acta y se considerará como alineación indebida).


BANQUILLOS

1. Ocuparán los banquillos de cada equipo los respectivos delegados,  entrenadores, todos ellos debidamente acreditados para poder desempeñar sus funciones, así como jugadores suplentes. Los expulsados deberán situarse en la grada.

2. En el espacio comprendido entre el centro de la cancha y el banquillo (zona de mesa) no podrán estar jugadores, técnicos, delegados, debiendo utilizar la zona de sustituciones.

No se permitirá dentro del terreno de juego fumar, comer o llevar bebidas alcohólicas. Será responsabilidad de cada equipo dejar limpia la zona de suplentes después de cada partido. En caso de incumplir este apartado la organización se reservará el der  de aplicar posibles sanciones.


ZONA DE SUSTITUCIONES

1. La zona de sustituciones estará ubicada enfrente de los banquillos de cada equipo. Ningún jugador podrá entrar o abandonar el terreno de juego por otro lugar distinto al señalado, salvo autorización por parte del arbitro.

2. Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el jugador que sustituirá y este equipo cobra ventaja de la situación se interrumpirá el juego (salvo en aplicación de la ventaja) y se sancionará al sustituto con tarjeta amarilla y falta acumulativa.

3. En este caso se reanudará el juego con un bote neutral.


ORGANIZACIÓN DE COMPETICIÓN

1. La potestad disciplinaria, dada la naturaleza de la organización y desarrollo del Campeonato en aras al propio interés y a la seguridad de los participantes,  corresponderá al conjunto arbitral en primera instancia y al Grupo de delegados de los Equipos en segunda instancia (compuesto por los representantes de aquellos equipos participantes que lo deseen).

2. El Conjunto arbitral estará siempre obligado a informar a los representantes de los equipos, mediante las actas, de la situación de los jugadores que acarreen sanción por acumulación de tarjetas amarillas o que hayan sido expulsados, incluso si al término del partido el árbitro pone en el apartado de incidencias alguna observación con respecto a la conducta de algún jugador. Dichas sanciones deberán ser hechas públicas por la organización a los equipos todas las semanas en las que se haya disputado algún partido de la competición, concretamente los viernes. Igualmente dicha información estará disponible en la web del torneo.

3. La organización, compuesta por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Astorga y el Grupo de delegados de los equipos, se reunirán junto al representante de los árbitros al menos dos veces en la temporada con carácter ordinario, una previa al inicio de la competición y otra a la mitad de la misma.
También con carácter extraordinario, cuando se den casos de reclamaciones a sanciones impuestas por conductas inapropiadas durante los encuentros, no así por sanciones correspondientes a la acumulación de tarjetas.  

4. Las reuniones con carácter extraordinario deberán llevarse a cabo no más de dos semanas tras la fecha de entrega de la reclamación, siendo público lo acordado en la misma el mismo día después.

5. Los jugadores sancionados por este tipo de causas (conductas inapropiadas) y cuya sanción haya sido reclamada, no podrán jugar en todo caso hasta que se produzca dicha reunión extraordinaria y siempre que su sanción haya sido revocada.



RÉGIMEN DISCIPLINARIO

1. Si un equipo por disconformidad con las decisiones arbitrales o insubordinación, se retirase de la cancha, permaneciese en ella con el claro propósito de no dejar continuar el encuentro con aptitud pasivo o claramente antideportiva, será sancionado con la pérdida de 3 puntos de su clasificación general, sin perjuicio de las sanciones que, individual o colectivamente les fueran aplicadas.

2. La retirada de un equipo del terreno de juego, una vez comenzado el partido, o la negativa a iniciarlo, se calificará como incomparecencia, siendo aplicable a tales eventos las disposiciones contenidas en el apartado incomparecencias.

3. Esta norma también se amplía a los jugadores, delegados y entrenadores si permanecen en ella o en los banquillos con actitud pasiva o antideportiva, o por otra parte no hagan caso a las indicaciones arbitrales causando la suspensión del encuentro.

4. Las agresiones por parte de algún futbolista, técnico, delegado etc. de un equipo a un contrario o a cualquiera de los árbitros acarrearán la suspensión del partido, la pérdida del mismo para el equipo infractor y la descalificación del jugador en cuestión para el resto de la temporada y sucesivas ediciones.

5. Quedarán prohibidas las entradas deslizándose a ras de suelo cuando puedan acarrear peligro para otro jugador, no así para cortar un balón durante el juego.


RÉGIMEN COMPETICIONAL

1. En la competición la clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los equipos participantes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno por perdido.

2. Si al término del campeonato resultara empate entre dos equipos, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos, si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará mejor clasificado el que hubiese marcado más tantos.




SANCIONES DISCPLINARIAS

1. Las sanciones serán aplicadas por igual a cualquiera de los miembros de un equipo, ya sean jugadores, entrenador o delegado.

2. Los partidos de sanción se cumplirán siempre en los siguientes partidos a disputar tras el momento de la sanción.

3. Los ciclos de sanción por acumulación de tarjetas amarillas será:

- Cada 5 amarillas = 1 partido de sanción (por jugador)

4. La acumulación de tarjetas se distribuirá de la siguiente forma:

- 1 amarilla en un partido = 1 tarjeta acumulada
- 1 + 1 amarilla en un partido = 1 tarjeta acumulada + expulsión
- 1 amarilla +1 roja directa = 1 tarjeta acumulada + expulsión
- 1 roja directa = posible sanción



OBLIGACIONES DEL CONJUNTO ARBITRAL

1. El conjunto de árbitros estará compuesto por un mínimo de dos personas, un auxiliar de mesa y uno en pista.

2. Serán los encargados de la inspección del lugar de juego antes de los partidos (marcador, control del marcador, superficie en buen estado, porterías, redes de las porterías, etc.), y de informar de cualquier deficiencia en las instalaciones a los encargados municipales para que sean solventadas, y así asegurar el correcto desarrollo del juego.

3. Serán los encargados máximos de aplicar el presente reglamento antes, durante y después del tiempo de juego de los encuentros.
Tendrán la obligación de comprobar cada partido las fichas de los jugadores, así como rellenar las actas necesarias para cada equipo.

4. El auxiliar o árbitro de mesa será el encargado de controlar el tiempo de juego y por consiguiente de manejar el marcador electrónico, no pudiendo dejar su puesto en ningún momento salvo en los tiempos muertos y descansos.

5. En caso de no disponer de marcador electrónico, ambos árbitros tendrán la obligación de informar a los equipos del tiempo de juego transcurrido, marcador y faltas acumuladas.
También, en el supuesto de este caso, habrán de utilizar un cronómetro que mida el tiempo en perfectas condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad a través de Google Adsense, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies del portal pinchando aquí. Si continúa navegando en este portal web consideramos que acepta su uso.