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LIGA DE FÚTBOL 5 INDOOR ÁREA SPORTS

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Bases

Todas las bases y normas del torneo

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN
LIGA INDOOR FÚTBOL 5 AREA SPORTS


INTRODUCCIÓN

La Liga Indoor Fútbol 5 Área Sports se regirá por las normas de este Reglamento así como por lo dispuesto en el Reglamento de Fútbol Indoor.
CAPITULO I.-  EQUIPOS

1 - Las plantillas de los equipos participantes estarán formadas por 12 jugadores máximo.

2 - Para el inicio del Campeonato cada plantilla deberá estar formada como mínimo por 7 jugadores, pudiendo inscribir hasta 5 nuevos jugadores antes del 31 de Diciembre de 2015.

3 - Cada equipo podrá convocar a 12 jugadores para la disputa de cada partido. El número mínimo de jugadores necesarios para que se inicie el partido será de 4 (3 de campo más el portero).


4 - La Organización del Campeonato Área Sports entregará a todos los Equipos participantes una hoja que deberá presentar al árbitro antes de cada partido, cada jugador estará registrado con un código.
  
5 - El jugador que se inscriba con un Equipo no podrá jugar en otro distinto durante la misma temporada.

CAPITULO II.- DELAGADOS Y ENTRENADORES

1 - Cada equipo deberá designar un Delegado/Entrenador para la Competición.
  
2 - Cada equipo tendrá la obligación de presentar en todos los partidos a una persona que figura como Delegado/Entrenador. Ocasionalmente  el Delegado/Entrenador podrá ser sustituido por otra persona para dirigir a su equipo.

CAPITULO III.- ARBITROS Y  COMITÉ DE COMPETICIÓN

1 - Los árbitros que van a participar en el Campeonato son los jueces del partido y se les deberá guardar máximo respeto.
  
2 - El árbitro deberá comprobar las fichas de los 12 jugadores y el Delegado/Entrenador de cada equipo antes del comienzo de cada partido.

3 - El árbitro  tendrá  la obligación de redactar el Acta que le facilite la Organización y que deberá ser firmada por él, los capitanes y delegado/entrenadores de los dos equipos.
     El acta será enviada por el árbitro a la Organización el mismo día de la celebración del partido por los medios facilitados.

4 ? La Organización se reunirá los lunes después de cada jornada para aplicar las sanciones correspondientes según las incidencias que se hayan producido en los partidos de la jornada.
     Dichas sanciones serán comunicadas los Miércoles a todos los Equipos participantes y a los árbitros a través de los diferentes medios facilitados, (Correos electrónicos, Facebook y Blog de la competición) debiéndose cumplir en la siguiente semana.
     El desconocimiento de la sanción no exime de su cumplimiento.
     Se considerará alineación indebida si un jugador sancionado juega el partido, por lo que se le dará el partido por perdido al equipo infractor por 3-0 y un descuento de 3 puntos en la clasificación.

CAPITULO IV.- SISTEMA DE COMPETICIÓN

1 -  El Campeonato, se celebrará  con el formato de  grupo único, jugando todos contra todos a una sola vuelta en una primera fase denominada Temporada Regular.
          Los cuatro primeros clasificados del grupo pasarán a la segunda fase, denominada Playoffs, donde  se enfrentarán  en semifinales a un único partido y por último en la Final a único partido. El emparejamiento será:
    1 vs 4
    2 vs 3
              
                
2 -   La Competición se divide en ?---? jornadas, jugándose todos los partidos por la tarde, dependiendo de las necesidades de cada equipo. ESTE ARTICULO SE MODIFICARA HASTA SABER DE CUANTOS EQUIPOS PARTICIPAN.

3 -   Los partidos tendrán una duración de 60 minutos jugados a reloj corrido, divididos en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con descanso de 5 minutos. No  está permitido solicitar tiempos muertos.
  
4 -   En la Temporada Regular, la victoria se premia con tres puntos, el empate con uno y la derrota con ninguno.

5 -   En caso de empate a  puntos entre dos o más equipos en la Temporada Regular, los criterios que se utilizarán para determinar  la primera posición serán:

          ? En primer lugar, Golaveraje entre ambos equipos.
          ? En segundo lugar, la diferencia entre los goles conseguidos y los encajados.
          ? En tercer lugar, el equipo más goleador
          ? En cuarto lugar, el equipo que menos tarjetas haya recibido.


6 -   En Playoffs:
           ?  Se clasificarán para la siguiente eliminatoria el equipo ganador del partido.
          
           ?  En caso de empate, se procederá al lanzamiento de una serie de tres penaltis por equipo. Si continuara el empate, cada equipo lanzará alternativamente un penalti hasta que se deshaga la igualdad.

7 -  Será proclamado Campeón de Liga el equipo que consiga ganar la Final.




CAPITULO V.- PREMIOS Y TROFEOS

1 - El Club que termine el Campeonato en primer lugar ganará en propiedad un trofeo que le acredite como tal y se le regalará la siguiente participación en la Liga Indoor Fútbol 5 Área Sports.
  
2 - Se entregarán los siguientes trofeos:
          ?  Campeón.
          ?  Subcampeón.
          ?  Tercer puesto.
          ?  Cuarto puesto.
          ?  Máximo Goleador.
          ?  Portero menos goleado.
          ?  Trofeo al equipo menos amonestado. (Deportividad).
          

















REGLAS ESPECÍFICAS DE FÚTBOL INDOOR:

Tiempo de juego:
- 2 x 25 minutos con un descanso de 5 minutos.
- Los partidos se jugarán a la hora impuesta en el Calendario, no hay minutos de cortesía.
- Los equipos deberán presentarse como mínimo 15 min. antes de cada partido para presentar la hoja de inscripción al árbitro.
Equipo:
- El juego es Fútbol 5, lo que significa 4 jugadores y un portero.
- El número mínimo de jugadores para comenzar un partido será de 3 de campo y el portero.
- Si por alguna causa, durante el transcurso del partido, un equipo se quedara con menos de 3 jugadores (2 de campo y el portero), por cualquier causa (lesiones, expulsiones, etc.) el partido se dará por finalizado.
- El número máximo por equipo es de 12 jugadores.
- Los cambios se efectuarán por la zona de los banquillos. El jugador que sustituye deberá saltar al terreno de juego una vez el sustituido haya cruzado la línea de banda, estando el balón en juego, de no ser así será sancionado al equipo infractor con tiro libre indirecto.
Equipamiento:
- Todos los jugadores deberán jugar con la camiseta del mismo color y con dorsales.
- Se puede jugar con cualquier tipo de zapatillas deportivas a excepción de botas de fútbol con tacos de aluminio.
- El portero deberá jugar con una camiseta diferente a la de su equipo o bien llevar un peto.
- El balón con el que se jugará la liga será un balón de la talla 4, que se les facilitará 2 balones a cada Equipo a la hora de formalizar la inscripción.
- Está prohibido jugar con anillos, colgantes o cualquier tipo de complementos de este tipo.
Reglas del terreno de juego:
- Se puede jugar con las paredes laterales que rodean el terreno de juego.
- Si el balón toca la red, valla metálica, automáticamente será fuera de banda. El rival pondrá el balón en funcionamiento con el pie a la altura de donde haya salido el balón. El rival deberá ponerse a una distancia mínima de 5 metros.
- Si el balón sale por la parte trasera de la portería o toca en un jugador que defiende dicha portería y el balón sale, el resultado será córner. El córner se efectuará con el pie y el contrario deberá dejar una distancia mínima de 5 metros para poner el balón en juego.
- No se pueden demorar los saques de falta, banda, corners, de medio campo y del portero, más de 5 segundos, en caso contrario se penalizará con falta desde el mismo punto.
- El saque de puerta se realizará por el portero y con la mano, pudiendo pasar de la línea del centro del campo.
- No tendrá validez el gol marcado por el portero, con la mano, de saque de puerta.
- El portero sí puede salir del área y convertirse en un jugador de campo más.
- Si el portero toca con la mano el balón fuera del área será sancionado con expulsión, no pudiendo ser sustituido por otro compañero.
- El portero no podrá coger el balón con la mano si el pase es de un compañero suyo. Será sancionada con libre indirecto desde cualquier punto de fuera del área.

Faltas:
Todas las faltas serán indirectas:
No se puede hacer ?tackles?, cualquier ?tackle? o incluso intento de, será sancionado con falta.
- Empujar a cualquier rival contra las paredes: Se sancionará con falta en el momento que un jugador empuje o desplace a un rival contra las paredes laterales.
- Desplazar a un rival en las esquinas: Se sancionará con falta en el momento que un jugador empuje o desplace a un rival contra las paredes que están situadas en los corners. Para el saque de estas faltas el rival deberá dejar una distancia mínima de 5 metros.
- La barrera en las faltas se situará a 5 m.

Sanciones:

Acumulación de 3 tarjetas amarillas acarreará 1 partido se suspensión.

*.- Expulsión por doble tarjeta amarilla acarreará 1 partido de suspensión y acumulará esas 2 tarjetas amarillas.
*.- Expulsión por roja directa:
- Impedir o malograr una manifiesta ocasión de gol: Acarreará 1 partido de suspensión.
- Juego Brusco Grave: Acarreará de 2 a 5 partidos de suspensión.
- Conducta Violenta: Acarreará de 2 a 5 partidos de suspensión.
- Conducta Violenta enfrentamiento Colectivo: Acarreará la EXPULSIÓN de la competición de los 2 equipos implicados.




REGIMEN DISCIPLINARIO

El árbitro tiene la autoridad para tomar sanciones disciplinarias a partir del momento en que entra al terreno de juego y hasta que lo abandona después del final del partido.

El árbitro puede mostrar tarjetas amarillas o rojas durante el descanso de medio tiempo.

Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos.
*.- Todos los jugadores titulares, sustitutos y sustituidos están bajo la autoridad del árbitro, estén o no en el terreno de juego.
*.- La tarjeta amarilla o roja se usa para indicar claramente que se impone una sanción.

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Infracciones sancionables con una amonestación:

*.- Conducta antideportiva.
*.- Desaprobar con palabras o acciones.
*.- Retardar la reanudación del juego.

Infracciones sancionables con una expulsión:

*.- Juego brusco grave.
*.- Conducta violenta.
*.- Impedir una oportunidad manifiesta de gol.

Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes infracciones:

1. ser culpable de conducta antideportiva.
2. desaprobar con palabras o acciones.
3. infringir persistentemente las Reglas de Juego.
4. retardar la reanudación del juego.
5. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda.
6. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
7. abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.

Un jugador sustituto o sustituido será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes infracciones:
1. es culpable de conducta antideportiva.
2. desaprobar con palabras o acciones.
3. retardar la reanudación del juego.

Conducta antideportiva (entrada temeraria)

Cometer una de las primeras infracciones sancionadas con un tiro libre o un tiro penal de forma temeraria.
?Temeraria? significa que el jugador ha jugado desconsiderando el peligro o las consecuencias que su jugada puedan representar para su adversario.
- Comete una falta táctica con el fin de impedir un prometedor ataque.
- Sujetar al adversario para impedir que obtenga el balón o pueda colocarse en una posición de juego ventajosa.
- Tocar el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de él o desarrolle un ataque.
- Tocar el balón con la mano para intentar marcar un gol.
- Un jugador que intente engañar al árbitro simulando una lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción será culpable de simulación.

Sanciones disciplinarias:
*.- Amonestación por conducta antideportiva.

Reanudación del juego:
*.- Tiro libre indirecto donde se cometió.

- Cambiar el puesto con el guardameta durante el juego sin permiso del árbitro.
- Emplear un truco deliberado mientras el balón está en juego.
- Mostrar desaprobación con palabras o acciones
- El capitán de un equipo no tiene ningún tipo de privilegio especial, según las Reglas de Juego, pero si tiene un grado de responsabilidad en el comportamiento de su equipo.
- Un jugador que es culpable de mostrar desaprobación protestando la decisión de un árbitro debe ser amonestado.
- Un jugador que asalta al árbitro o emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena deberá ser expulsado.

Retrasar la reanudación del juego

Los árbitros deben amonestar a los jugadores que retrasan la reanudación del juego por temas tácticos:
- Ejecutando un tiro libre desde una posición incorrecta con la intención única de forzar al árbitro a repetirlo.
- Aparentando el ejecutar un saque de banda, para repentinamente dejar el balón a uno de sus compañeros con el fin de que lo haga él.
- Golpeando el balón con el pie lejos o llevándoselo lejos con las manos después de que el árbitro ha detenido el juego.
- Retrasando excesivamente la ejecución de un saque de banda o tiro libre.
- Provocando deliberadamente una confrontación por el balón después de que el árbitro ha detenido el juego.

Infracciones sancionables con una expulsión

Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes infracciones:

1. Ser culpable de juego brusco.
2. Ser culpable de conducta violenta.
3. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona
4. Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal).
5. Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal.
6. Emplear lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena.
7. Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

El jugador, sustituto o sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica y se le mostrará la tarjeta roja.

Juego brusco grave

Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival cuando disputa el balón en juego.
- ?Emplear fuerza excesiva? significa que el jugador se ha excedido en el uso de su fuerza y corre el peligro de lesionar al adversario.
- Todo jugador que arremete contra un adversario al disputar el balón de frente, por un lado o por detrás empleando una o ambas piernas, con fuerza excesiva y poniendo en peligro al adversario, será culpable de juego brusco grave.
-
Sanciones disciplinarias:

*.-Expulsión del jugador.

Conducta violenta

Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.
La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el balón en juego.
Será asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero, un espectador, un oficial del partido o cualquier otra persona.

Sanciones disciplinarias:

*.- Expulsión.

Reanudación del juego:

*.- Según la decisión adoptada anteriormente.

Conducta violenta - Enfrentamiento colectivo

Directrices:
- La conducta violenta a menudo conlleva un enfrentamiento colectivo.
- Trate de impedirlo con una intervención activa.
- Si un enfrentamiento colectivo ocurre, trate de resolverlo sin comprometerse con los jugadores ? no los toque.
- Identifique a los jugadores responsables y a aquellos que se acercaron para involucrarse.

Impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol

Hay dos infracciones sancionables con expulsión relacionadas con el hecho de impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol del adversario:
- Si un jugador impide al equipo adversario un gol o la oportunidad manifiesta de marcar un gol tocando o jugando el balón con la mano.
- Si un jugador impide a un adversario una oportunidad manifiesta de marcar un gol desplazándose hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre (directo o indirecto) o un tiro penal.

Si el árbitro aplica la ventaja durante una oportunidad manifiesta de marcar un gol y un gol se anota directamente, pese a que el adversario toque o juegue el balón con la mano o cometa una falta, el jugador infractor no será expulsado, pero podrá ser amonestado, si la acción lo requiriese.

Criterios para decidir cuándo se debe castigar el impedir o malograr una oportunidad manifiesta de marcar un gol:
- La dirección del juego.
- El lugar de la falta.
- La proximidad del jugador al balón.
- La probabilidad de controlar el balón.
- El lugar y el número de adversarios.
- La oportunidad de marcar un gol.

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